conceptos software tpv Glop

El Software Tpv para restaurantes y comercios Glop es un completo gestor de ventas para cualquier tipo de establecimiento. El programa trabaja con los diferentes aspectos de cualquier negocio como el control de stock y almacenes, trabajo con fichas de proveedor y cliente, permisos para empleados y multitud de funciones que se pueden añadir mediante los módulos adicionales disponibles (descarga una demo gratis aquí y compruébalo).

Esto hace que la cantidad de términos que se acumulan y utilizan a diario con este y otros programas de gestión pueda resultar algo grande, aunque son en realidad muy fáciles de comprender. Para profundizar más en estos conceptos y que seas todo un experto en tema de software tpv de gestión hemos creado este breve Diccionario con 12 términos imprescindibles.

En él explicaremos de forma clara y completa cada uno de los términos que más se utilizan al trabajar con este tipo de programas:

1. Código de barras diferido

codigo-diferidoSi trabajas con balanzas de autoservicio en tu establecimiento (ya sea un supermercado, pescadería, frutería o alimentación en general) tendrás que configurar este tipo de códigos en tu software tpv para supermercados.

Los Códigos de Barras Diferidos son un tipo de código que emiten las balanzas de peso (normalmente en una pegatina que el cliente pone en la bolsa con el producto) y nos ofrecen toda la información del mismo: tipo de artículo, peso y precio. Es el código de barras propio de las balanzas de autoservicio en las que los propios clientes pesan la fruta o verdura en los supermercados y que después el cajero tan sólo ha de pasar por el scanner del Tpv para cobrarlo.

En Glop se puede configurar este tipo de códigos diferidos en el apartado Periféricos del menú Configuraciones de Terminal. Tan sólo hay que identificar y separar cada una de las diferentes partes de este código y colocar la posición de los números que nos están dando cada información (producto, peso, precio) en el correspondiente apartado de Glop.

POST Cómo configurar códigos de barras diferidos en Glop.

2. Control de Presencia

control-presenciaSe trata del término utilizado para referirse a la identificación de los empleados de un establecimiento mediante sistemas de control informáticos como pueden ser los lectores de huellas, las pulseras de proximidad o simplemente la introducción de una contraseña en su cuenta de usuario en el software tpv.

En Glop todas estas opciones están integradas en el propio programa para que, cuando creamos los diferentes perfiles para los empleados en sus fichas podamos además añadir la opción del Control de Presencia. Puedes escoger entre las diferentes opciones de identificación: introducir contraseña, utilizar una huella dactilar o reconocimiento mediante pulseras de proximidad.

 

3. Comandero

comanderoEl comandero es cualquier aparato electrónico que permita tomar nota a los clientes de un restaurante o cafetería en la propia mesa. Suple y amplía la función del lápiz y el papel, ya que envía las órdenes introducidas en él (artículos, comentarios a cocina, ingredientes extra, anulaciones o adiciones de líneas) de forma automática al software tpv de gestión del establecimiento.

En la actualidad es muy habitual el trabajo con comanderos Android, pudiendo utilizar cualquier tablet o móvil para atender a los clientes de un restaurante o cafetería con agilidad. Glop dispone de su módulo adicional GlopDroid, una aplicación para dispositivos Android que permite tomar notas y enviar las comandas o pedidos directamente al Tpv para que gestione y envíe cada uno a su correspondiente impresora, así como realizar cobros y otras gestiones de salón.

CONOCE MÁS sobre la toma de comandas desde móvil o tablet Android.

4. Escandallo

escandalloEl Escandallo es básicamente el control del stock de un artículo cuando este se vende en partes mucho más pequeñas de las que se compra (y que es como se tiene controlado en el stock). Es un proceso habitual en hostelería y que permite tener controlado en todo momento el stock de cada producto descontando del mismo cada parte que se va vendiendo, aunque se venda de forma diferente a como se compra al proveedor.

Al "escandallar" cada artículo conseguimos saber en todo momento la cantidad exacta que nos queda del mismo, aunque estemos vendiéndolo en partes mucho más pequeñas a como lo compramos. En el caso de las bebidas alcohólicas o la carne se puede ver de forma clara, ya que aunque se compra en botellas o kilos respectivamente, y después se vende de forma muy diferente (en copas o chupitos en el alcohol, o por gramos o filetes en la carne, por ejemplo).

El proceso de Escandallo que realiza el software tpv Glop nos permite descontar de cada botella la parte proporcional que estamos vendiendo al servir un chupito, una copa o un combinado. De igual modo nos descuenta del stock de carne (que estará en kilos u otra medida grande) cada cantidad (filetes, gramos ,etc.) que vendemos al servir un plato preparado.

AQUÍ tienes un ejemplo de Escandallo para un Carajillo.

5. Fidelización de Clientes

fidelizacion-clientesLa Fidelización de Clientes es el conjunto de acciones que realizamos con la finalidad de mantener a nuetros clientes en nuestro negocio o captar nuevos clientes. Comprende todas las estrategias que utilizamos para premiar u ofrecer ofertas a nuestros clientes nuevos o habituales.

El software tpv para restaurantes y comercios Glop incluye en su versión básica una pequeña gestión de Ofertas y Promociones para poder realizar estas acciones en las fechas que queramos y sobre los artículos que elijamos, pudiendo aplicarles regalos, descuentos o puntos por dinero.

También dispone del Módulo Adicional de Fidelización de Clientes, que puedes añadir al software tpv Glop para ampliar sus funciones con Tarjetas Prepago, Sistemas de Puntos  o Email Marketing para clientes, por ejemplo.

DESCUBRE MÁS sobre la gestión de Rebajas y Fidelización en Glop.

6. Formato de Venta

formatos-ventaLos Formatos de Venta indican las diferentes formas en que podemos vender un mismo artículo a un cliente en el software tpv Glop. Podemos indicar varios formatos de venta para un mismo producto si tenemos varias formas de ofrecerlo al cliente o está disponible en diferentes envases.

  • En Comercios. Podemos vender una camiseta o pantalón en diferentes colores y tallas, siendo cada uno un formato de venta diferente de un mismo artículo.
  • En Hostelería. Las bebidas se pueden ofrecer al cliente en botella o en lata, o en diferentes tamaños como la caña, el tanque o la jarra de cerveza. Todos son formatos de venta diferentes de un mismo artículo.

El hecho de poder aplicar y trabajar con distintos Formatos de Venta por cada artículo es una de las grandes ventajas de un software tpv para hostelería como Glop, ya que permiten llevar el control del stock al máximo. Aunque tengamos en el almacén la bebida en botellas o la carne en kilos, controlaremos la cantidad que nos queda de cada producto al saber la cantidad que se ha vendido en cada formato (chupito, copa o combinado para el alcohol, y filetes o gramos para la carne, por ejemplo).

Seguimos este diccionario en un nuevo post con otros 6 términos muy utilizados en los software tpv para hostelería y comercios para que te conviertas en todo un experto.
LEE AQUÍ el resto del Diccionario.
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