En este manual vamos a explicar paso a paso cómo realizar todos los procesos habituales en el cobro y gestiones posteriores del software Glop.
Proceso de toma de comandas. Hay 2 tipos de funcionamiento:
Funcionamiento normal. El Office marca a un empleado para cobrar.
El camarero llega con la comanda y el Office marca el icono “Camarero” y selecciona al que corresponda en la siguiente ventana.
El Office selecciona los artículos de la comanda.
Clic sobre cobrar para cerrar esta comanda y se imprime el ticket de la misma.
Con Invitación. El Office marca al empleado Office para cobrar.
El camarero que ha atendido al cliente llega con la comanda y el Office marca el icono de camarero Office.
El Office selecciona los artículos de la comanda en la pantalla.
El Office asigna un cliente a esta comanda para que se le apliquen los descuentos que tenga en su ficha. Para ello clica sobre el botón “Asignar Cliente” de la parte superior izquierda.
Glop preguntará si queremos que se apliquen los descuentos, le indicamos y el Office cobra la cuenta.
El ticket se imprime y ya se puede adjuntar a la comanda escrita para después verificar cuentas.
Acciones habituales con Informes de ventas
Buscar ventas de artículos
Salimos de la pantalla de ventas para poder acceder a la parte de gestión en Glop.
En el menú superior de la pantalla principal escogemos la pestaña Ventas → Informes.
En esta ventana seleccionamos el tipo de informe que queremos consultar, primero en las pestañas superiores, “Total ventas por artículos“, y después en el desplegable inferior. Por último filtramos escogiendo también el terminal y la jornada en la que quiero consultar con los botones inferiores.
Puedo filtrar por artículos también si no quiero que aparezcan todos.
Genero el informe del botón inferior. En la pantalla se mostrará el informe con todos los artículos vendidos en el terminal y jornada seleccionados.
Buscar ventas de camareros
Realizaremos los mismos pasos que en el proceso anterior pero filtrando también por empleado para que aparezcan únicamente los artículos que ha vendido éste.
Salimos de la pantalla de ventas y accedemos al apartado de gestión.
Vamos al menú superior Ventas → Informes.
Seleccionamos el tipo de informe que queramos (“Total venta por artículos“, por ejemplo) y el empleado lo seleccionaremos en los botones inferiores.
En los filtros inferiores escogemos el Terminal, Jornada y Empleado.
Generamos el informe.
Buscar resumen de caja
Salimos de la pantalla de ventas si estamos en ella.
Nos dirigimos en el menú superior a Ventas → Informes
Escogemos la pestaña “Resumen de caja” en la parte superior. Después en el desplegable de esta pestaña escogemos aquél informe que queramos consultar.
Seleccionamos el terminal y la jornada que queremos consultar.
Generamos el informe.
Pasos para el Control de Presencia de empleados
Una vez en la pantalla de ventas de Glop, clicamos sobre el botón “Camareros” para añadirlo al día.
En la ventana de Camareros clicamos sobre el botón superior derecha “Control de Presencia” y escogemos al empleado en el desplegable. Clicamos su clave y aceptamos.
El empleado ya está disponible en el terminal para que lo marquemos cuando realice cualquier comanda.
Para realizar la salida del control de presencia cuando el empleado acabe su turno, volvemos al botón “Camareros” y clicamos sobre “Control de Presencia”. Escogemos al empleado en cuestión en el listado y veremos como en la parte de arriba de esta pequeña ventana ahora pone SALIR. Introducimos la clave y aceptamos, el empleado desaparecerá del listado de Camareros.