fidelización de clientes

Hemos hablado en muchas ocasiones en este blog de la importancia de mantener unos clientes fieles, e incluso hemos dado algunos consejos de fidelización con el software Glop.

Puede que muchos de vosotros tengáis una leve idea de a qué nos referimos cuando hablamos de ello, pero aún así… [hl type=»colored»]¿Qué es la fidelización de clientes?[/hl]

Podemos acudir al diccionario de la RAE para buscar el significado, y esto es lo que encontraremos:

fidelizar.
1. tr. Conseguir, de diferentes modos, que los empleados y clientes de una empresa permanezcan fieles a ella.

Aunque parezca demasiado breve,  en esta definición está la esencia: mantener a nuestros clientes junto a nosotros, mantener un consumidor comprometido con el negocio en el que centramos todos nuestros esfuerzos.

¿Qué tiene que ver esto conmigo? Estamos hablando de que tus clientes vuelvan a comprar a tu tienda, o sigan acudiendo a tu restaurante o cafetería. Una buena base de clientes habituales y satisfechos puede ser esencial para que tu negocio siga funcionando, más aún en pequeños comercios o establecimientos hosteleros.

Son muchas las pequeñas acciones que puedes realizar para fidelizar a tus clientes. Aquí te dejamos algunas muy básicas pero que pueden servirte para hacerte una idea:

  • Descuentos, ofertas y promociones. Estas acciones son muy atractivas y, aunque también pueden atraer a muchos nuevos clientes, puedes aprovecharlas para “beneficiar” a tus clientes de siempre.
  • Precios especiales. Se puede recompensar con algún tipo de descuento permanente, o precios diferentes en ciertos artículos para aquellos clientes que consideremos VIP o habituales.
  • Siempre informado. Puedes ofrecer una especie de Newsletter (boletín de información) o cualquier otro medio a tus clientes para que siempre estén al tanto de las novedades.
  • Un trato excelente. Esto parece algo evidente, pero en muchos negocios es un punto diferenciador: hay negocios con un trato cordial a sus clientes, y otros en los que busca la excelencia, porque busca tener clientes felices.

[img src=»Acciones de fidelización de clientes» size=»full» lightbox=»false» caption_type=»outer»][/img]

Las ventajas de la fidelización de clientes son claras y evidentes: clientes satisfechos con tu trabajo. Esto inevitablemente repercutirá de forma positiva en el éxito de tu negocio.

[hl type=»colored»]Un cliente fiel no mira sólo las etiquetas.[/hl] No siempre podemos competir por tener el precio más bajo, debemos aportar otras características que hagan al cliente valorar nuestro negocio sobre otros. Tenemos el mejor servicio post-venta, una gran calidad de productos, artículos exclusivos difíciles de encontrar en otro lugar, etc.

[hl type=»colored»]El cliente actuará como prescriptor.[/hl] El boca-oreja es la mejor publicidad que puedes tener (sobre todo en negocios locales) y si además es tu propio cliente quien te aconseja a sus círculos cercanos, mejor que mejor.

Concluimos este post dándote algunos consejos para que consigas una buena estrategia de fidelización con resultados.

  • Estudia muy bien cómo compran tus clientes. Si conoces su comportamiento, puedes ver dónde hay errores o potenciar tus puntos fuertes.
  • Aporta siempre la máxima información. Debes estar en todos aquellos lugares en los que el cliente te busque, y facilitarle siempre toda la información que pueda necesitar. De este modo sentirá una mayor seguridad cuando vaya a comprar a tu negocio (y le dejarás claro que no hay trampa ni cartón).
  • Mantener un control efectivo. Gran parte del éxito es el mantenimiento de un control exhaustivo de las relaciones con el cliente. Hay muchas alternativas para tener un seguimiento de las compras del cliente, las acciones tomadas con él, etc. Desde un buen programa CRM (gestor de relaciones con el cliente) hasta una simple tabla en Excel te pueden servir para llevar el control y poder extraer conclusiones.
cliente satisfecho
¿Cómo compran tus clientes?

Recuerda que el fin de tu negocio es vender, y los clientes son quienes compran, así que debes centrar todos los esfuerzos en ellos.

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