Características de un buen TPV para sincronizar tienda física y WooCommerce

Autor: Equipo Glop |

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Elegir un buen TPV es fundamental para poder gestionar todas las actividades que requieren una tienda física. El TPV —o Terminal Punto de Venta— permite a los responsables de un comercio efectuar el pago de un determinado producto mediante tarjeta, así como gestionar las tareas de venta, la impresión de tickets, etc. Así mismo, el TPV para tienda permite a los responsables de un comercio realizar otras muchas tareas relacionadas con la gestión del negocio, como la monitorización de estadísticas, la gestión del stock, el contacto con los proveedores, etc. —independientemente de si el negocio se trata de una tienda, un supermercado, un restaurante, o lo que sea—. 
Para ello, es necesario que el dispositivo lleve instalado un software adecuado —o programa TPV para tienda—, además de incluir un monitor para el punto de venta táctil y un cuadro de mandos —cuando el tipo de negocio lo precise—. Ahora bien, ¿Cómo podemos vincular el TPV para tienda a una WooCommerce, o tienda online? ¿Qué características debe tener un buen TPV para sincronizar WooCommerce con tiendas físicas? Lo explicamos con más detalle, a continuación.

 

¿Qué es WooCommerce?

Antes de entrar de lleno a explicar qué es un TPV para WooCommerce o, lo que es lo mismo, las características de un buen TPV para sincronizar WooCommerce con tiendas físicas, es conveniente que tengamos claros algunos conceptos para que no haya confusiones. 
Lo primero que debemos tener claro es en qué consiste WooCommerce. WooCommerce es un plugin de comercio electrónico para WordPress con código abierto. Es decir, se trata de un plugin que se instala en el panel de control de esta CMS —Content Management System, o Sistema de Gestión de Contenidos— que es WordPress. Con este plugin lo que se consigue es desarrollar páginas webs gratuitas —ya que es de código abierto— con forma de catálogos, ideales para las tiendas virtuales o negocios online.
Sincronizar WooCommerce con tiendas físicas a través de un TPV es posible. Lo vemos a continuación.

 

TPV para WooCommerce, ¿Cómo vincular el TPV para tienda a la tienda online?

Para poder vincular un TPV y WooCommerce en tiendas físicas es necesario contar con un buen TPV y con un buen programa TPV para tiendas. Las características que deben tener tanto los TPV como los programas TPV para tiendas son:
  • El TPV para tiendas debe poder ser utilizado para cualquier tipo de negocio, ya sea tiendas de ropa, una librería, un quiosco, una pescadería… pero también para el sector hostelero, como restaurantes, bares, cadenas de comida rápida, discotecas, pubs; y para supermercados, en cuyo caso el stock es mayor. 
  • El TPV debe complementarse con un monitor como punto de venta táctil y un cuadro de mandos. Ambos dispositivos deben tener instalado el programa TPV para tiendas y estar vinculados entre sí.
  • El programa TPV para tiendas debe ofrecer información importante como informes y estadísticas de los productos consumidos o servicios contratados, debe ser capaz de gestionar el stock, facilitar el contacto con los proveedores y, por supuesto, facilitar la venta en tienda y el pago con tarjetas de crédito.
Ahora bien, para poder vincular un TPV y WooCommerce en tiendas físicas es necesario que el programa TPV para tiendas tenga la capacidad suficiente para instalar un plugin que permita conectar ambos negocios, el físico y el online. Es decir, ampliar las prestaciones del software con un plugin para conectar WooCommerce al TPV. Siempre que el programa TPV para tiendas lo permita, podremos descargar todo tipo de plugins que nos proporcionarán esta opción. Si nos vamos a la versión oficial de WooCommerce, podemos optar por el plugin: Point of Sale for WooCommerce —aunque en este caso habrá que pagar por él—. Otra opción, gratuita, es la de WooCommerce POS. Tanto uno como otro sirven para vincular ambas tiendas en un único lugar.
En el primero de los casos, Point of Sale for WooCommerce, se trata de una aplicación que se vincula al TPV de una tienda física, permitiendo a los propietarios vender productos en línea y en tiendas físicas sin problemas. Este plugin convierte cualquier navegador web moderno en una caja registradora, lo que permite administrar de manera integral los productos, los pedidos y los clientes. La misma está pensada, sobre todo, para comercios minoristas, puestos de mercado, vendedores de alimentos, tiendas de vapeo, joyerías y más.
En el segundo de los casos, WooCommerce POS, se trata de un plugin con una interfaz muy sencilla y gratuita que permite llevar a cabo la vinculación de la tienda física y la tienda online, siempre y cuando la tienda online haya sido desarrollada en WordPress y a través del plugin de WooCommerce. Con WooCommerce POS se podrá, entre otras, aplicar cupones, realizar descuentos e, incluso, modificar el precio.
Como se puede ver, existen una gran cantidad de plugins destinados a la ampliación de las funciones de los TPV para WooCommerce. En este caso se han tenido en cuenta dos de los más importantes.

 

Ventajas de sincronizar WooCommerce con tienda física

Las ventajas de sincronizar WooCommerce con tiendas físicas son muchas, aunque la función principal de llevar a cabo esta acción es poder gestionar tanto la tienda física como la tienda online en un solo lugar, es decir, desde el TPV. Las ventajas principales son:
  • Gestionar ventas desde un mismo dispositivo: Con una TPV para WooCommerce se pueden gestionar todas las ventas en un único lugar.
  • Gestionar stock: Otra de las ventajas principales es la de poder gestionar el stock tanto de una tienda, como de la otra en un único lugar, así como contactar con los proveedores en caso de necesidad o solicitar los productos que sean necesarios.
  • Con TPV WooCommerce para tiendas físicas se puede aplicar cupones, descuentos, gestionar los clientes de las diferentes tiendas en un solo dispositivo.
  • Agiliza los procesos: Al poder gestionarse todo desde un mismo lugar, se agiliza considerablemente los procesos y se puede aprovechar el tiempo para realizar otras actividades e, incluso, mejorar las estrategias de compra mediante el análisis e interpretaciones de las estadísticas que ofrecen los TPV de calidad.

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