Diseno sin titulo 2 - Glop Software TPV

Cómo funcionan los detectores de billetes falsos y qué has tener en cuenta antes de comprarlo

Cada vez es más habitual que los pagos se realicen con tarjeta o bizum, pero siempre hay una parte de la población que tiene el pago en efectivo como preferencia. A diferencia de los pagos digitales o con tarjeta, los pagos en efectivo pueden resultar un problema debido a las falsificaciones. Muchas veces tan perfectas que cuestan de distinguir aunque le prestes especial atención al billete.

Es por eso que contar con un detector de billetes falsos se ha convertido en una necesidad esencial para los comerciantes para reducir la probabilidad de que nos cuelen un billete sin valor y tengamos que asumir ese coste de nuestro bolsillo.

 En este artículo, te explicaremos cómo funcionan estas máquinas y qué debes tener en cuenta antes de adquirir una. 

¿Cómo funcionan los detectores de billetes falsos?

Existen diferentes detectores de billetes falsos y se caracterizan por la diversidad de tecnologías que utilizan para detectar estas falsificaciones. Los más habituales son: 

 

Detección UV (Ultravioleta)

Se trata del método más básico para la detección de billetes falsos. Los billetes legítimos suelen tener elementos de seguridad que reaccionan a la luz ultravioleta, y el detector billetes falsos con luz UV ilumina el billete y verifica la presencia de estas marcas.

Detección magnética

Muchos billetes tienen componentes magnéticos en su tinta o papel lo que da una característica única a cada billete. Las máquinas detectoras de billetes falsos con sensores magnéticos pueden identificar la autenticidad al detectar estas características.

Detección infrarroja

Algunos billetes incluyen marcas invisibles al ojo humano pero detectables con infrarrojos. Estos detectores de billetes falsos revisan el billete bajo una luz IR para confirmar su autenticidad. Según como refracta la luz el billete podemos verificar su veracidad. 

Detección de tamaño y grosor

Los billetes tienen unas medidas muy específicas tanto de tamaño como de grosor. Los falsos pueden variar ligeramente en tamaño y grosor comparados con los originales por eso existen estas máquinas que pueden detectar los billetes falsos en base a esos errores de diseño. 

Detección holográfica

Los componentes holográficos que tienen algunos billetes están realizados con un material metálico difícil de replicar. Esta tecnología analiza el espectro de luz reflejado por el billete. Cada tipo de tinta refleja un espectro específico, y estos detectores billetes falsos comparan el espectro reflejado con el de un billete auténtico.

Qué tener en cuenta antes de comprar un detector de billetes falsos

Si quieres adquirir una máquina detectora de billetes falsos para proteger las finanzas de tu negocio debes considerar los siguientes aspectos para escoger el más adecuado: 

  1. Tipo de detector

Si necesitas un uso básico, un detector UV puede ser suficiente. Sin embargo, para una detección más precisa, los detectores con múltiples tecnologías (UV, magnética, infrarroja) son más recomendables.

  1. Facilidad de uso

Opta por un detector que sea fácil de usar y entender. La interfaz debe ser intuitiva para evitar errores durante la operación al igual que las notificaciones ante un billete falso deben ser claras y fáciles de detectar al momento. 

  1. Portabilidad

No es lo habitual, pero si necesitas movilidad para trasladar el detector entre negocios busca máquinas detectoras de billetes falsos portátiles. Existen modelos compactos y ligeros que puedes llevar a cualquier lugar.

  1. Velocidad de detección

Si tienes un negocio con un alto volumen de transacciones o que necesita contar grandes cantidades de dinero en efectivo, la rapidez con la que el detector puede verificar los billetes es muy importante. Asegúrate de que la máquina pueda manejar grandes cantidades de billetes de manera eficiente.

  1. Actualizaciones

Las técnicas de falsificación evolucionan constantemente, por lo que es importante que el detector pueda actualizarse para reconocer nuevas falsificaciones. Asegúrate de si el modelo que te interesa ofrece actualizaciones periódicas.

  1. Precio y garantía

Compara precios y asegúrate de que el detector cuenta con una buena garantía que pueda cubrir posibles fallos o defectos.  

Volver arriba
Contacta con Ventas Contacta con Ventas