Qué ventajas aporta un software TPV a tu negocio.

Autor: Equipo Glop |

La gestión de un negocio no es tarea fácil. A las labores específicas a las cuales se dedica el negocio, en cuestión, existen una serie de actividades o tareas a parte que deben realizarse, como contactar con los proveedores. Gestionar un negocio implica una responsabilidad muy grande, pero, también, contar con grandes capacidades de organización para poder llevar todo a cabo. Afortunadamente, en el mercado podemos encontrar modernos y específicos softwares que sirven para mejorar la gestión, en general, de un negocio específico. Estos son los conocidos como programas TPV. A continuación, te explicamos cuáles son las ventajas de incorporar un programa TPV a tu negocio para mejorar la gestión de tiendas físicas y online.

 

¿Qué es un programa TPV?

Un software o programa TPV es una aplicación digital vinculada al dispositivo electrónico del TPV —Terminal Punto de Venta—. El programa TPV se utiliza para mejorar la gestión de tiendas físicas y online a través de las diferentes funciones que ofrece. Dependiendo de la empresa desarrolladora, estos programas informáticos para comercios pueden cumplir con una u otra función. Aunque, siempre tendrán la función principal de ayudar en el cobro de los productos mediante el pago por tarjeta y la impresión de tickets —automatizando la gestión de ventas—.

Por lo general, los softwares TPV de comercios se adaptan al negocio en cuestión. Es decir, los desarrolladores de estas aplicaciones adaptan los programas informáticos para comercios dependiendo del tipo de negocio que sea como, por ejemplo, una tienda de ropa, un restaurante de comida rápida, un supermercado, una librería, una papelería, un hotel, etc. De esta forma, se mejora la gestión de tiendas físicas y online específicas.

El software TPV  se instala directamente sobre el monitor de punto de venta táctil —si es que el negocio decide contar con uno de ellos—, así como en el cuadro de mandos —o tableta, en caso de que dispongan de una—. Por supuesto, estos programas están vinculados a los dispositivos TPV de tienda. En ellos se reflejan los cobros llevados a cabo con este dispositivo, entre otras. Algunos softwares TPV de tiendas permiten la posibilidad de ser utilizados mediante el teléfono móvil o acceder a sus funciones desde internet, independientemente del dispositivo que se utilice.

 

Ventajas que aporta un software TPV 

Las ventajas de los softwares TPV de comercios son muchas, como comentábamos más arriba. Todo depende de las funciones que haya decidido incluir el desarrollador en el mismo y del negocio en cuestión. A continuación, analizamos cuáles son las principales ventajas de los programas TPV más completos que existen en el mercado. Estas son:

Son específicos

Una de las ventajas principales de los programas informáticos para comercios es que son específicos para cada tienda. Lo que significa que mediante estas aplicaciones se permite mejorar la gestión de la tienda física y online dependiendo de las necesidades de cada sector. 

Automatizar la gestión de ventas

Por supuesto, la función principal de estos softwares es automatizar la gestión de ventas desde el TPV de tienda o datáfono. Esto quiere decir que los programas informáticos para comercios pueden incluir los cobros con tarjeta a través de las pasarelas de pago. En vez de teclear el importe en el terminal, el software determina el precio a pagar en base a lo que hayan solicitado los consumidores. Esta función ahorra mucho tiempo, sobre todo, al sector hostelero. Lo que se consigue es que los cobros con tarjeta sean más rápidos y seguros —enviando el importe a cobrar directamente al terminal— sin necesidad de que estos sean operados por el cajero —evitando errores y agilizando el proceso—. 

Gestión del stock

Otra de las funciones destacadas de estos programas informáticos para comercios es la gestión del stock. Con ello, lo que se consigue es mejorar la organización de los productos que se tienen en una tienda o en un restaurante, por ejemplo. Los softwares de TPV de tiendas permiten gestionar por completo los almacenes, así como los costes de los productos, las reposiciones y el contacto con los proveedores.

Estadísticas

Los programas TPV permiten conocer algunos datos específicos y de gran utilidad para el negocio. Por ejemplo, la cantidad de productos que se han consumido en un determinado tiempo, cuáles han sido, cuáles tienen menos demanda, etc. Ello resulta muy útil para organizar el stock de acuerdo a la ley de la oferta y la demanda y evitar pérdidas en el lugar.

Fidelización de clientes

Otra de las ventajas principales de estos programas informáticos para comercios es que permiten llevar a cabo acciones de marketing y fidelización de clientes, de acuerdo a la base de datos que se tenga o a la acción específica que se quiera desarrollar. Por ejemplo, permiten gestionar ofertas de los productos, haciendo rebajas o descuentos pero, también, permite que se enlacen gestores de mails o redes sociales, entre otras.

Ajusta las cuentas

Las cajas de seguridad o cajas registradoras se enlazan a estos dispositivos, pudiendo gestionar la cantidad de efectivo del cual se dispone. De esta forma se evitan errores o descuadres a la hora de realizar el recuento, así como hurtos, ya que todo queda registrado.

Toma de comandas

En el caso de que el negocio consista en un restaurante o cualquier entidad perteneciente al sector hostelero, el programa TPV permite agilizar el proceso de la toma de comandas de manera electrónica.

Conecta tienda física con tienda online

Si el negocio cuenta con una tienda física, así como con una tienda online, el software TPV de comercios permite gestionar la tienda física y online desde un solo lugar. Es decir, con el programa informático para comercios se consigue monitorizar y gestionar las ventas, así como los productos en stock de un lado y de otro en un mismo lugar. De esta forma se agiliza mucho el tiempo y se mejora la eficacia. Para poder llevar a cabo esta función, es necesario que el software permita instalar plugins que enlacen plataformas digitales de venta como la de WooCommerce —plugin gratuito, de código abierto, para los comercios con ventas online—.

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