icono-post-academy-2-verde-300px-SIN-BORDE-2

Glop software tpv y Ticket BAI ya son compatibles.

Nueva norma fiscal

Autor: Equipo Glop |

Ticket-BAI-Glop

 

 

 

Ya está en marcha el Ticket BAI en Guipúzcoa y Vizcaya y en Glop Software Tpv no nos quedemos atrás, ya está disponible nuestra integración con el sistema Ticket BAI, descubre en qué consiste a continuación.

 

¿Qué es el Ticket BAI? 

Es un proyecto conjunto de las Haciendas Forales (Álava, Vizcaya y Guipúzcoa) y del Gobierno Vasco de prevención ante el fraude fiscal. Su objetivo es incrementar el nivel de control sobre el fraude de los autónomos y las pymes, así como,  para facilitar el cumplimiento de las obligaciones por parte de los contribuyentes. Por lo tanto, las empresas vascas deben asegurarse de que sus procesos y su programa de facturación cumplen con los nuevos requisitos para así evitar sanciones por incumplimiento.

Los requisitos son: 

  • Utilizar un dispositivo certificado con el cual se vayan a emitir tickets y facturas, puede ser un ordenador, caja registradora, TPV, etc.
  • Que el software tpv empleado sea adaptado y homologado al sistema Ticket BAI.  El software debe incluir un código de texto y QR  en cada factura emitida para comprobar la veracidad del documento. Además, a través del servicio web implementado  (parecido al sistema SII actual de la Agencia Tributaria), se deberán enviar los datos de facturación a la diputación foral responsable. Es importante consultar en los registros de software de tu zona si el programa de facturación o gestión está registrado y autorizado. 

 

Aplicación en cada territorio Vasco

 

  • Álava: Se establecerá de forma general para todos los sectores en 2022. 

 

  • Guipúzcoa: Desde el 1 de enero de 2021 está abierto el acceso voluntario al sistema.  Se prevé que en 2022 se empezará la obligatoriedad a todos los sectores. 

 

  • Vizcaya: Desde el 1 de octubre de 2020 se inició el acceso voluntario al sistema. En 2022 se implantará de forma obligatoria. 

 

La particularidad de Vizcaya reside en el diseño de su  estrategia llamada “proyecto Batuz” en el cual añade  requisitos suplementarios a la nueva normativa: 

  • Adoptar el sistema de facturación Ticket BAI. 
  • La obligación de llevanza de un libro de registro de operaciones económicas (LROE) tanto para personas jurídicas como físicas. 
  • El Departamento de Hacienda elaborará los borradores de las declaraciones tributarias para facilitar el cumplimento de de las obligaciones tributarias. 

Para incentivar la implantación de este nuevo sistema fiscal, la Diputación Foral de Vizcaya y Guipúzcoa  han establecido deducciones aplicables en la cuota del IRPF o del Impuesto sobre Sociedades de hasta el 30 % del gasto asumido en la implantación durante los ejercicios 2020 y de 2021. Además. Guipúzcoa ha anunciado que durante el ejercicio 2021, los certificados de dispositivos y autónomos serán gratuitos en IZENPE.  Por otra parte, existen subvenciones y ayudas para implementar el sistema de ticket BAI a tu negocio. La Hacienda Foral de Vizcaya ofrece una aplicación gratuita pero de uso limitado: no permite emitir más de 100 facturas al año, no se puede emitir facturas simplificadas, no se puede emitir facturas en representación a una tercera persona. Cabe destacar que los envíos realizados en la fase de pruebas no tendrán trascendencia tributaria. 

 

¿Cómo impacta el Ticket BAI en tu negocio? 

Con esta nueva normativa, la digitalización de los negocios ya no es una opción. Se requiere invertir en un software de facturación homologado. Eso es un dato importante a tener en cuenta a la hora de invertir en un software de Terminal de Punto de Venta (TPV) o ERP.  Desde Glop Software Tpv, llevamos meses trabajando para adaptarnos a este nuevo sistema y ya hemos puesto en marcha nuestra integración Ticket BAI con nuestro 4 verticales Tpv Hostelería, Tpv Comercios, Tpv Moda, Tpv alimentación

Por otro lado, el Ticket BAI influirá en el flujo de facturación ya que el contribuyente para cada factura emitida tendrá que seguir un protocolo determinado: 

  • generar un fichero XML que cumpla con el diseño del Ticket BAI intitulado “fichero Ticket BAI”. Dicho fichero deberá ser firmado electrónicamente. 

 

  • Generar una imagen de la factura emitida con un código identificativo Ticket BAI y un código QR. 

ticket-bai-demo-glop

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Se remitirá el fichero Ticket BAI a la Administración tributaria vasca correspondiente. 

Los empresarios o profesionales van a estar obligados a registrar de una forma u otra todas las operaciones que realicen en el desarrollo de su actividad profesional. El sistema está pensado para imposibilitar la manipulación o el borrado del justificante de pago/cobro. Hay que tener en cuenta que tanto Guipúzcoa como Álava optarán por un envío automático en tiempo real de la información, de modo que, a cada factura con su correspondiente código QR, la Hacienda Foral de la zona recibirá los datos de facturación. A su vez, Vizcaya exigirá a las empresas el envío de dicha información cada tres meses. Las empresas grandes o incluidas en un grupo de entidades a efectos de IVA o en el Registro de devolución mensual, tendrán un plazo de 4 días desde la realización de la operación para enviar a Hacienda los ficheros correspondientes.

Si ya tienes una licencia Glop, contacta con tu distribuidor de la zona para que te aclare todas tus dudas o contáctanos a hola@glop.es

Software tpv

Conoce porque miles de negocios eligen Glop.

Disponemos de una solución especializada para cada tipo de establecimiento.

¿Quieres ver mas?

Scroll to top