Prepara una campaña de Black Friday 2020 exitosa

No cabe dudas de que la nueva normalidad consecuente del Covid-19 ha tenido un impacto en nuestros hábitos de consumo y de compra. Hace ya más de 20 años que se inició la digitalización de la economía, incorporando Internet de manera frecuente a nuestros canales de comunicación, compra y venta. El auge de los e-commerce es tan importante que hasta un sector como la hostelería vende sus productos por esta vía.  Hoy, son muchas las personas que recurren a Internet para realizar sus compras y si eres un minorista, puede que esta tendencia te esté afectando.

 

Los periodos de rebajas como el Black Friday y el Cyber Monday son primordiales para los comercios. Incluso, para algunas industrias,  supone entre el 15 y 45 % de su facturación anual. Sin embargo, con la situación actual muchos se estarán preguntando qué hacer para que estas campañas sean todo un éxito. A continuación te vamos a dar algunos tips para prepararte para un Black Friday 2020 exitoso.

 

  • Apuesta por el servicio de Click & Collect

El buen servicio al cliente podría verse afectado por el gran volumen de envíos previstos y las demoras en las empresas de paquetería, provocando el retraso de miles de envíos. Por esta razón, son cada vez más numerosos los comercios que apuestan por implementar un servicio de click & collect para que los clientes recojan los pedidos en la tienda.  Además de evitar retrasos en los pedidos, este sistema permite un mejor distanciamiento social al reducir el número de compradores que transitan por los pasillos de la tienda. Igualmente, supone una cierta ventaja para los compradores por poder combinar la facilidad de compra online con la posibilidad de ir a recoger su pedido en un horario que mejor le convenga. 

Por último, nos queda por resaltar que así ahorras tiempo y dinero al tener menos intervinientes en el proceso de venta. 

  • Cuida la presentación de tu establecimiento

Ante todo que no falte el cuidado de la imagen de tu establecimiento. Es importante que llames la atención de tus clientes hacía tus ofertas, pero sin afectar demasiado a la presentación y esencia cotidiana de tu establecimiento. Para ello, puedes cambiar tu escaparate para que los visitantes desde la calle sepan que estás de rebajas, es hora darle vuelta a tu imaginación y organizar una decoración original para anunciar tus promociones. Si huyes de lo común, es decir, de los típicos carteles de "REBAJAS", aumentarás tus probabilidades de llamar la atención de los compradores. Existen distintas maneras de anunciar las rebajas en tu escaparate, por ejemplo, poniendo el foco en los descuentos, en este caso el mensaje que prima son los descuentos sobre los productos. También, hay escaparates que se centran en los precios, se puede jugar tanto con productos como no. Si decides utilizar productos, podrías poner un mix de artículos, algunos muy rebajados al lado de otros con descuentos menores. En este caso, las  estrategias de neuromarketing son un buen aliado. Una tercera opción es enfatizar en los productos y en su valor añadido.

En el interior, es importante jugar con el espacio y el etiquetaje. Respecto al etiquetaje, pon el precio final de los artículos y no sólo el descuento. Se trata de ponerlo fácil a los clientes y que tengan toda la información necesaria. Una buena práctica es poner en la entrada los artículos más rebajados o los que más te interesan vender. No te olvides de señalar todas tus ofertas de manera muy visual.  Si  habitualmente solemos comprar por impulsos y no con la razón, en tiempos de rebajas esta regla se impone encima de todas: genera estímulos y  emociones en tus visitantes. Existen muchas estrategias: marketing sensorial (con olores característicos, colores, sabores, etc.), marketing de precios, marketing emotivo (con una comunicación muy cuidada hacia tus clientes), etc.

  • Optimiza tus canales de venta online

Existen cada vez más medios para promocionar y vender los productos y llegar a un mayor número de clientes. Un buen escaparate puede ser una página web optimizada y/o  redes sociales, además, se pueden aprovechar también para vender  productos. En efecto, gracias a integraciones como Shopify o Pixelyoursite (para tiendas en Woocommerce), ahora es posible vender directamente desde el feed de Instagram. 

Sin embargo, es importante asegurarte de que tu canal de venta online esté preparado para un aumento de tráfico considerable, que sea optimizado SEO (web y en redes sociales), que los tiempos de carga sean óptimos, que la gestión de stocks funcione correctamente, invertir en pasarelas de pago seguras, etc.

En España, se estima que el 47% de los consumidores del Black Friday comprarán a través de e-commerce y que el 71% hará las búsquedas a través del móvil. El 51,14% hará su búsqueda a través de buscadores, el 32,19% a través de redes sociales frente a un 27,25% en tienda física.

  • Revisa tu estrategia de marketing digital

Para que tu estrategia de publicidad online sea efectiva, es importante analizar previamente el público al que quieres llegar y analizar el comportamiento del usuario. Así podrás elegir las plataformas y mensajes adecuados, segmentar las campañas y establecer objetivos claros y medibles,  porque todo lo que no se puede medir no se puede mejorar. 

Aprovecha también estas campañas para recopilar las direcciones de correo electrónico de los visitantes, así podrás ampliar tus canales de comunicación (campañas de mails, hacer retargeting, programas de fidelización, etc.) para interactuar con ellos no sólo durante esa campaña sino también en otras ocasiones. Además, algunas plataformas o software Tpv como Glop te permiten enviar los tickets directamente al correo del cliente sin necesidad de imprimirlo, una opción eco-friendly y muy práctica.

Otra buena práctica es optar por una estrategia de precios y promociones que aporte valor al cliente. Para este tipo de campañas existen varias promociones posibles: tarjetas de regalo o box de regalo, descuentos limitados en el tiempo, servicios o productos gratis, gastos de envío gratis, concursos y sorteos, ventas privadas, etc.

  • La planificación como clave del éxito

Cómo durante cualquier campaña especial, la planificación es la base de la pirámide del éxito. Es necesario apostar por un sistema de gestión de los stocks eficiente (que te permite sincronizar tus ventas online y offline). Una buena planificación logística es un requisito no negociable, es importante poder optimizar el espacio para que tus clientes visiten tu tienda con seguridad, prever tiempos de envíos o de recogida aceptables, etc.  Mantén el foco en que no se colapse tu sistema, así siempre podrás proveer a tus clientes la mejor experiencia posible. Para ello, un software tpv que se adapte a tus necesidades y a tu negocio podría ahorrarte muchos dolores de cabeza. 

A nivel online, es importante tener un plan para captar tráfico, realizar una planificación de dinámica de precios, previsiones financieras de impacto de logística de entrega, planificación de devoluciones, colocar de manera estratégica en el sitio web tus mejores ofertas (por ejemplo, en la página de inicio), crear una sección especial en tu web para la campaña, etc. Además, si cuentas con una base de datos en la nube podrás realizar campañas de mailing. 

  • Destaca con un servicio personalizado

Otra buena estrategia es  establecer descuentos selectivos. Si tienes un buen sistema de tracking y medición (Google Analytics, CRM, etc.) podrás segmentar a tus clientes según ciertas categorías concretas y establecer descuentos adaptados a cada uno de éstos. Esta estrategia te permite evitar los descuentos masivos y prolongados en el tiempo, rentabilizar las ventas y aumentar las probabilidades de conversión. Por ejemplo, si en tus análisis observas que muchos de tus clientes ya están echando un ojo a un producto o servicio, te puedes adelantar y ofrecerles lo que andan buscando a un precio muy interesante. 

Puedes optar por mensajes de retargeting personalizados y segmentados. El retargeting es una estrategia de marketing que consiste en utilizar las cookies de navegación de los visitantes de tu sitio web o red social para luego “perseguirles” con publicidad en relación con tus productos o servicios. Se puede hacer de distintas maneras, por ejemplo, utilizando el pixel (una cookie) o basándote en una lista de contactos (por ejemplo, una base de datos de leads. Puedes subirla directamente en tus  plataformas publicitarias).

Otra estrategia es el remarketing, una variante del retargeting. Consiste en enviar una campaña de email a los usuarios que han navegado por tu web o que abandonaron el carrito de la compra.

También, pedir y publicar reseñas de tus productos por parte de clientes y/o influencers/embajadores. ¿Sabías que 8 de cada 10 compradores confían en la opinión online de un producto/servicio tanto como si fuera una recomendación personal? Según un estudio del Psychological Science, entre dos productos con valoraciones similares, la mayoría de los clientes selecciona el que tiene un número mayor de opiniones. Entonces, incentiva a tus clientes para que dejen sus valoraciones en tu web y redes sociales. 

  • Agiliza tus procesos de venta 

Agilizar tus procesos de venta y tareas hará que tengas más tiempo para centrarte en lo realmente importante: la atención y cuidado de tus clientes.  En Glop, trabajamos desde hace más de 20 años para simplificar tu día a día de la mejor manera posible. Hemos desarrollado un software para tu comercio, muy intuitivo, rápido y completo. Podrás gestionar tus stocks, sacar informes, poner en marcha tus estrategias de marketing, tener siempre todos tus tickets a mano, gestionar todas tus tiendas desde un único sitio, etc. Entendemos la importancia de la omnicanalidad y por ello creamos tu tienda online y la enlazamos con tu tpv para que llegues a tus clientes estén donde estén. Si tienes varías tiendas, siempre tendrás acceso a tus datos sincronizados y seguros desde tu panel Glop. Nos adaptamos a tus necesidades y personalizamos tu  software TPV, pregúntanos por nuestro plan de tienda online + Tpv.

 

 

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