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Conoce los KPIs más relevantes del retail

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Hoy en día, los comerciantes no se pueden limitar en comercializar sus productos y servicios, sino que también es importante que analicen la información recibida de sus clientes para mejorar su estrategia de venta y para seguir siendo competitivos.  El entorno digital aporta numerosas ventajas al sector retail y este motivo impulsa la comercialización electrónica. Muchas veces, hablamos de la importancia de analizar los KPIs para optimizar su estrategia de venta. Hoy vamos a explicarte qué son los KPIs y para qué sirven. ¡Ojo, sirven tanto para los comercios online como para los establecimientos físicos!

¿Qué es un KPI de comercio?

Los indicadores clave en los comercios o KPI de comercio (Key Performance Indicator) son unas métricas con las que conocerás el rendimiento real de tu empresa en función de un objetivo estratégico. Algunas de las analíticas que puedes necesitar son el número de ventas que realizas en una visita o la tasa de conversión de un cliente.

Ventajas sobre los KPI para retail

Con los indicadores podrás medir tu nivel de beneficios, lo que es importante para tener un gran control y así aplicar descuentos y rebajas. La analítica en retail te permitirá, por ejemplo, conocer el resultado de un artículo colocado en una zona concreta del establecimiento, por lo que puedes conocer cuál es la ubicación más adecuada para que un producto tenga la mayor cantidad de ventas posible.

KPI de retail más utilizados

Los principales indicadores a tener en cuenta son los siguientes:

- Número de visitas o footfall de una tienda. Se trata de contar las personas que entran en la tienda (online o física).

- Ventas: este indicador es el más importante y representativo para conocer el rendimiento de una tienda.

- Tasa de conversión: se calcula teniendo en cuenta el número de visitas y el de compras de la analítica retail. Puede identificar el impacto de nuevos productos, promociones y ofertas. Es muy útil para mejorar el proceso en una tienda.

- Margen neto: es el indicador que otorga la rentabilidad de un negocio. Está supeditado a las ventas.

- Ventas por categoría: es muy útil para gestionar con eficiencia el inventario.

- Tasa de conversión por categoría: sirve para comparar el rendimiento de distintas categorías en diferentes tiendas. Esto permitirá aplicar promociones y ofertas concretas para mejorar las ventas.

- Ticket medio: es la cantidad de artículos que un cliente se lleva en cada compra.

- Rotación de inventario: refleja las veces que se agota un producto a lo largo del año. Con estos datos se puede evitar un exceso de stock.

- Frecuencia de visitas: un dato muy importante en la actualidad porque mide la cantidad de veces que un cliente fiel visita tu tienda.

- CRR o customer retention rate, es decir, índice de retención de los clientes. Este dato señala la pérdida de clientes. Pero aquí es muy importante no olvidar el principio de Pareto, que dice que el 20 % de tus clientes realizan el 80 % de las compras. Utiliza programas de afiliación y aumenta este ratio.

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