icono-post-academy-5-verde-300px-SIN-BORDE-2

Métodos de trabajo digitales para comercios minoristas

El concepto de transformación digital está en boca de todos, son muchos los especialistas del sector que publican artículos con la pregunta “¿está tu negocio preparado para la transformación digital?” Aunque la pregunta adecuada sería ¿necesita tu comercio subirse al tren de la transformación digital?

Pues depende. No nos vamos a engañar, en un mundo cada vez más digitalizado quienes se adaptan a los nuevos hábitos de consumo tendrán más probabilidades de sobrevivir, pero no es una regla universal. En efecto, hay muchos factores que influyen en la rentabilidad de un negocio: la cartera de clientes, su reputación, la relación calidad-precio, su gestión, etc. En primer lugar, debemos recalcar que la transformación digital de los negocios no solo es tener perfiles empresariales en redes sociales, es un proceso más complejo. Se trata de desarrollar y utilizar métodos de trabajo digitales para hacer más amenas nuestras tareas diarias y diversificar nuestros canales de venta y comunicación. 

Entonces, ¿Qué es la transformación digital de un negocio y cuales son sus ventajas? Es la integración de tecnologías digitales en todas las áreas de una empresa, cuyo objetivo es agilizar los procesos de trabajo, ganar en eficiencia y eficacia y ofrecer a los clientes un servicio cada vez más completo, rápido y personalizado. Los cambios se aplican tanto a la estructura e infraestructura del negocio, a la gestión del mismo,  a la entrega de los productos y a la atención a los clientes. 

La primera ventaja es que permite proporcionar una capacidad de respuesta rápida en un entorno cambiante y apostar por la innovación. Gracias a la automatización de procesos, los riesgos y errores se ven reducidos. Integrar la gestión de tu comercio en un software tpv te permitirá no sólo agilizar tus tareas de venta sino también obtendrás un mayor control de tu contabilidad, stocks y empleados. Además, si alojas tus datos en la nube y conectas tus puntos de venta entre sí, tendrás siempre tus datos actualizados y centralizados. Eso te hará ganar tiempo con la gestión de tu negocio  e incrementará la eficacia de tus empleados. ¿Te has quedado sin conexión a Internet? Es un detalle importante a tener en cuenta a la hora de elegir un software tpv, te aconsejamos elegir uno que siga siendo funcional a pesar de no tener conexión a internet y que te permite sincronizar tus datos una vez que tus equipos estén conectados a la red.  

Por otro lado, perfeccionar la recolección de datos y sacar análisis e informes más completos es una tarea importante. Un software Tpv con su capacidad de automatización, hará la recopilación de datos más fácil ayudándote a  monitorear y analizar las ventas, stocks, gastos y así tomar decisiones adecuadas. Esto te permitirá establecer nuevas estrategias comerciales y de marketing, tener mayor conocimiento sobre los hábitos de consumo de tus clientes y ajustar el servicio de atención al cliente o establecer promociones personalizadas. 

Otra ventaja reside en las altas probabilidades de aumentar tus ingresos a medio plazo. Algunos recurren a herramientas de Inteligencia Artificial para crear promociones personalizadas y mejorar el trato con los clientes. No hace falta llegar tan lejos para optimizar tus servicios, ten siempre en mente que la clave es analizar y conocer bien a tus clientes. Para ello, puedes implementar una serie de acciones como sacar informes, abrir un perfil empresarial en redes sociales, tener una web propia, etc. Destacamos que las redes sociales son una herramienta útil para mejorar el servicio de atención al cliente, haciendo que la comunicación sea más rápida y personalizada lo que mejora considerablemente la experiencia de los clientes. Por otro lado, estos canales te permiten enseñar y vender tus productos, aunque tu visibilidad digital depende mucho de los algoritmos. Los algoritmos con frecuencia se están actualizando y cambiando, obligándonos a estar siempre  al tanto de estos cambios para ajustar nuestras estrategias y cumplir con nuestros objetivos. En resumen, las redes sociales son un buen comienzo para introducir tu comercio a la transformación digital, pero no son suficientes. Por otro lado, tener una web propia incrementará tu visibilidad digital y diversificará los canales de venta. La opción más cómoda es poder integrar tus pedidos web con tu software tpv, así ahorrarás tiempo simplificando su gestión. 

Es cierto que aquellos que apuestan por la transformación digital de sus comercios tendrán que invertir un cierto coste y tiempo tanto en el manejo de las herramientas como en las formaciones necesarias y dependerán de proveedores para definir e integrar sus nuevos métodos de trabajo. Por esta razón muchos perciben la transformación digital como algo demasiado complejo y costoso, pero que no cunda el pánico, existen muchas empresas y alternativas para simplificarte el cambio y a precio accesible. Nuestra misión en Glop es ofrecerte una herramienta completa que integra todos tus métodos de trabajo y soluciones en un único lugar, además queremos que pagues sólo por lo que necesites. Si ya no estás satisfecho con tus resultados, esto puede ser consecuencia de la obsolescencia de tus métodos de trabajo y en este caso tienes que valorar la necesidad de dar a tu comercio un cambio considerable. 

Si has decidido subirte al tren de la transformación digital, ¡enhorabuena! Seguro que te traerá resultados. A continuación te dejamos algunos ejemplos de soluciones que puedes aplicar para agilizar y automatizar al máximo la gestión de tu establecimiento. 

 

  • Perfil empresarial en redes sociales: analiza y determina qué redes vas a necesitar, puesto que no todas se valen por igual. ¿Qué red social utiliza tu mercado? ¿Cómo lo hace la competencia?¿Qué estrategia siguen? ¿Utilizan hashtag, cuáles? ¿Venden en redes sociales?, etc. Para ello, es interesante realizar un plan de marketing digital para determinar tus objetivos (recuerda que siempre tienen que ser medibles en el tiempo) y tu estrategia (te aconsejamos establecer un calendario de publicaciones y determinar las principales temáticas de tus posts). 
  • Invierte en un software tpv: lo más cómodo es optar por uno que integra un listado amplio de funciones y servicios, así no deberás depender de muchos proveedores.
  • Implementa el pago por datáfono wifi y  pasarelas de pago seguras:  así podrás vender a tus clientes desde múltiples soportes y de manera segura. 
  •  Utilizar una pantalla de información junto a tu caja permitirá al cliente vivir una experiencia mucho más visual y mejorará la comunicación con ellos. 
  • Sube tus dados en la nube, así siempre los tendrás a mano y te simplificará mucho tus tareas contables,  en un solo vistazo tendrás acceso a tus stocks, ventas, gastos, etc. Además, podrás integrar tu base de datos con distintas plataformas para automatizar tareas de marketing (email marketing, programa de fidelización, etc.) y sobre todo, tus datos siempre estarán actualizados. 
  • Un cajón inteligente integrado con tu software tpv te ayudará a evitar los errores de caja y te proporcionará una mayor seguridad.  
  • Ten una página web actualizada con los datos de tu comercio, tus productos, ofertas y aprovecha para darte a conocer y humanizar tu marca. Además, incrementa tus canales de venta con tu tienda online. Ofrece a tus clientes la opción de click & collect y mantén el contacto con ellos.  

¿Quieres ver mas?

Scroll to top